Facebook es video. Be video my friend!

Facebook es video. Be video my friend!

Es una realidad. El contenido audiovisual es el que mejor se consume y se comparte de todo internet. Clic para tuitear “La gente no lee” (menos tu ahora claro! ;D), “la gente no tiene tiempo”, “los usuarios quieren una mejora de la experiencia en el consumo de contenido”, etc. etc. etc. Sí, habrás escuchado otras muchas sentencias, pero es cierto que no tienes más que echar un vistazo a tu timeline para darte cuenta de que cada vez hay más video, que el video es lo que más te mola y que el mundo está loco.

Formato triunfador

(AVISO: parodia)

40-60″ con mensajes cortos (no más de 5) e imágenes de fondo que apoyan el contenido del texto.

¡Eureka! Has dado con la fórmula del algoritmo de Facebook… pero espera… no te emociones tanto que esto lo llevan gritando ellos a los 4 vientos desde hace unos meses. Facebook es un producto diseñado para anunciantes y su principal competidor es la tele como medio (rascando cada vez más presupuesto del que se destinaba a este medio).

Esto le viene de maravilla las compañías telefónicas que se frotan las manos viendo como nuestras tarifas (en España abusivas) de datos se consumen antes de llegar a los 10 primeros días del periodo de facturación. Hay fórmulas en cualquier caso para hacer que esto no ocurra (pincha aqui)

Datos que doy, datos que recibo

El tema al que siempre se enfrenta Zuckerberg. La privacidad.

Como agencia diremos que a nosotros nos viene de maravilla que la gente no configure su privacidad y decida donar toda su información a Facebook que para nosotros, al fin y al cabo, es una plataforma publicitaria. Esto nos permite crear campañas impersegmentadas, ahorrando costes y afinando la creatividad para grupos de consumidores muy definidos. Esto lleva cambiando al clásico paradigma de los planes de medios tradicionales: ¿cual es mi target? Esta pregunta ya no vale. Ahora en el diseño de una campaña hay que preguntarse cuales son mis targets y adaptar la creatividad a todos ellos. Hay quien pueda decir, bien, lo de siempre, ya está el nuevo diciendo que ha inventado la rueda. Déjenme que me explique un poco mejor (pero breve que ya van 344 palabras y empiezo a perder usuarios, 350…). 🙂

En la creación de campañas tradicionales, el medio define al target. Si un briefing incluye la tele, la creatividad debería adaptarse al medio. Es decir, no voy a adaptar el spot de Páginas Amarillas dependiendo de la hora, el programa, la cadena e incluso el momento del programa… ¡sale carísimo!

Las adaptaciones en exterior quizá se contextualizan algo más, pero siguen siendo una adaptación el medio, no al target.

Que yo pueda escoger una pieza audiovisual para que la vea gente interesada en la comida, más concretamente en las pizzas, que pueda escoger lanzar el impacto en el segmento 13.00-13.15 a gallegos, que además estén en 10 km alrededor de A Coruña solo es una segmentación que solo es posible por los datos que decidimos dar a Facebook cada día.

*NOTA: Las centrales de medios que ofrezcan esta info, venden muy bien. Desaparecerán todas, ¡tranquilo todo el mundo!

Resumen

Genera video si eres anunciante. Configura tu privacidad si eres usuario (aunque esto signifique tirar piedras sobre nuestro tejado… ¡SOMOS ROLSOCIAL, PENSAMOS EN GLOBAL U KNOW!).