Plan de Contenidos: Cantidad, Calidad, Frecuencia e Intensidad

Plan de Contenidos: Cantidad, Calidad, Frecuencia e Intensidad

Los Hombres de Azul son creadores de mensajes, como nosotros.

La diferencia reside en que los suyos pueden viajar por el espacio más rápido que la velocidad de la luz y pueden dirigir su intensidad y frecuencia cambiando el espacio y el tiempo alrededor. Veamos todo esta locura que nos transmiten Los Hombres de Azul relacionado con nuestro día a día en la creación de contenidos.

 

Real time. Tiempo Real

Quizá así sea difícil de entender, pero pongamos un ejemplo relacionado con nuestro día a día, en nuestro planeta, La Tierra. La Luz que viene del Sol, nuestra estrella, tarda 8,4 minutos en llegar a nuestra piel. Es lo que tardan las partículas (fotones) del los rayos en recorrer los 150.000.000 de km que separan la superficie terrestre de la superficie de la estrella. Esto implica un desafase en el mensaje, ya que si le pasa algo al Sol tardaríamos 8,4 minutos en enterarnos. Esta luz, que es en si misma un mensaje, tiene además una frecuencia.

Por lo tanto, ojo al desfase con el plan de contenidos, porque aunque viaje a la velocidad de la luz, puede quedarse obsoleto. RECOMENDACIÓN: linea editorial atemporal que se envía mensualmente y va estrechamente con los objetivos generales de marketing y acompañar este plan a una línea editorial diaria con la actualidad más reciente. Esta linea editorial secundaria, implica una estrategia que no tiene porque llevar implícita una publicación diaria, pero si un análisis diario, con información que en algunos casos habrá que compartir con el cliente y siempre con el equipo en la agencia.

Veamos que ocurre con la frecuencia del mensaje entonces.

 

Frecuencia e intensidad

Esta luz que viene del Sol contiene mucha información encriptada acerca del universo y parte de ella somos capaces de descifrarla. Cada vez con mayor precisión de hecho. Lo primero es entender que esta luz, también conocida como radiación electromagnética puede ser percibida como una partícula o como una onda. (Centrémonos en la onda para entender parte de nuestro trabajado como creadores de mensajes).

Una onda puede ser entendida como una ola. Sí, una ola del mar. Para entender una ola hay dos mediciones que tendremos que descifrar: altura y distancia entre series Clic para tuitear (entre una ola y la siguiente que viene para los “no surferos”…). La altura de la ola guarda relación con la intensidad. El espacio entre olas sería lo mismo que la longitud de ondas que a su vez guarda relación con el concepto frecuencia. Pues bien, intensidad y frecuencia. Dos conceptos que manejamos constantemente en nuestro día a día diseñando contenidos, que son mensajes que enviamos al cosmos cambiado cosas con menos o mayor intensidad y frecuencia. ¡Igual que los hombres de Azul!

La intensidad depende de muchos factores. Lo hay que tener MUY en cuenta que no se puede mantener una intensidad en los mensajes creados (por ejemplo en canales sociales) durante un periodo ilimitado de tiempo, igual que no todas las olas que llegan a una misma orilla pueden ser de 20 metros (ni siquiera en Nazaré, donde las gigantescas olas tienen lugar en determinadas fechas del año).

Con respecto a la frecuencia en un plan de contenidos, no todas las marcas tienen la capacidad de los rayos gamma (los rayos gamma tienen una longitud de onda de una millonésima parte de un milímetro) cuya energía y frecuencia es mucho mayor a su contrapuesto, las ondas de radio (cuya longitud de onda puede variar entre 1 y 150 km. Puede tener sentido un plan de contenidos gamma si eres un medio de comunicación por ejemplo que su modelo de negocio depende precisamente de las visitas a una web o la masa de usuarios que disponga para poder ofrecer a sus anunciantes.

Un Plan de contenidos Radio (entendiendo que nada, o casi nada tiene que ver con la radio como medio de comunicación) podría ser las 4 grandes acciones que realiza una marca con motivo estacional al año. Mmmmhhhh… ¿El Corte inglés en TV?

Espectro Electromagnético. A un extremo las ondas de radio y al otro los rayos gamma

 

Extrapolando y resumiendo.

Hay cuentas como un medio de comunicación que tienen capacidad de crear rayos gamma y enviar impactos cada poco espacio de tiempo (más de una noticia o mensaje por hora). Hay otras cuentas o acciones en cambio, que podríamos definir como ondas de radio cuyo impacto es creado con la intención de un tsunami y se realizan cada cierto tiempo (puede ser una vez al año). Esto tiene otro punto de vista:

 

 

¿Que acabas de ver? ¡Exacto! Longitudes de onda. En este caso combinadas para formar una melodía. Esto es algo que defendemos en nuestro día a día cuando diseñamos contenidos, cuando creamos mensajes. Hay distintos planes de acción con muchos objetivos que cumplir. En su buena combinación está la esencia de una buena estrategia. La esencia de una buena melodía que suene y resuene por el universo.

Que La Luz te acompañe sea cual sea tu mensaje.

?