Redes sociales. ¿Una tarea para becarios?

redes-sociales-estrategia-negocio

Redes sociales. ¿Una tarea para becarios?

En una concepción más tradicional del marketing, nuestra estrategia vendría definida por nuestro producto o servicio como eje principal. Comunicar y destacar convenientemente las cualidades de nuestra propuesta sobre otras existentes habría constituido nuestro objetivo sobresaliente.

Pero una comunicación unidireccional, de la marca hacia los consumidores, y centrada en nuestra oferta, es en la actualidad a todas luces insuficiente.

El tablero de juego ha cambiado.

El consumidor se ha empoderado con un acceso ilimitado a la información, posible en cualquier momento y lugar gracias a los dispositivos móviles. En su relación con marcas y anunciantes, no está satisfecho como mero receptor de mensajes publicitarios. Quiere ser participante. O todavía más, en la era del imperio del narcisismo, quiere sentirse el protagonista.

Las estrategias de marketing actuales deben trabajar con un foco permanente sobre el consumidor. Comprender las motivaciones y aspiraciones que guían los impulsos y las decisiones de compra es un paso previo necesario. Por supuesto, debemos conocer en detalle el customer journey y todas las variables que condicionarán la elección final. Y no menos importante es prestar una adecuada atención a la fase de postventa: recabar las impresiones y solucionar las incidencias.

Nuestro desafío: ser capaces de planificar acciones adecuadas para completar todo el ciclo de acompañamiento a nuestros clientes.

Integra la nube social en la estrategia de tu negocio.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en este enfoque. No solo constituyen un canal fundamental para nuestra voz en internet. Más importante si cabe es que se conviertan en nuestros oídos en la red. Gestionadas correctamente, nos proporcionan información muy valiosa para todos los departamentos de una empresa.

redes-sociales-test-productoDesarrollo de producto:

Antes de lanzar nuevos productos o servicios, podemos buscar las primeras impresiones e incluso lanzar propuestas a nuestros clientes. Un buen análisis de sus reacciones puede determinar la apuesta por una u otra líneas alternativas.

 

monitorizar-redes-socialesComercial:

Conocer en profundidad las motivaciones de nuestros compradores es esencial para el diseño del argumentario de ventas. Pero además, si conocemos de primera mano las debilidades que se manifiestan hacia nuestro producto o servicio, podemos prepararnos para anticipar las objeciones que puedan plantearnos. Saber leer nuestros canales sociales desde el punto de vista de la estrategia comercial es indispensable.

Atención al Cliente y Servicio Postventa:

Este departamento trata de forma directa con nuestros clientes y es fundamental que esté bien informado de las incidencias que se plantean y resuelven en los canales sociales. Es fundamental para mostrar en todos los canales una respuesta coherente y alineada con la estrategia.

 

Y ahora te planteo la pregunta. ¿Vas a confiar tus redes sociales al becario o prefieres hablar con profesionales?