Redes sociales vs captación de talento en la red.

Redes sociales vs captación de talento en la red.

Pensábamos que no llegaría el día, pero actualmente las redes sociales para buscar trabajo han tocado techo. En 2016, el 78% de los usuarios utilizaron la redes sociales para buscar empleo, pero el número de empresas que las utilizaron para captar talento disminuyó un 3%.

Estos datos vienen recogidos en el Informe Infoempleo – Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo, refleja que a la hora de compartir su búsqueda de empleo a través de redes sociales (46%), la mayoría de los usuarios utilizan Linkedin (66%) y Facebook (50%).

El 35% de los reclutadores opina que los candidato no usan adecuadamente su perfil profesional en redes sociales, este hecho lleva a que el 61% de las empresas no recurre a ningún servicio de pago en redes sociales para captar nuevos talentos.

A pesar de todo lo anterior, las empresas siguen buscando a sus candidatos en redes sociales para tener más información sobre ellos, sus círculos y capacidades, en conclusión saber “quién eres” en realidad y tomar una decisión final de contratación. Es importante, saber qué compartimos y cuál es nuestra identidad en redes.

Los portales web de empleo continúan siendo la herramienta más utilizada para los profesionales de recursos humanos cuando quieren reclutar nuevos empleados en sus empresas (88%).

El 55% de los profesionales de recursos humanos que han participado en esta encuesta reconsideran su decisión de contratación después de consultar la redes sociales de sus candidatos preseleccionados, empeorando su opinión en un 36% de los casos.

Los perfiles en redes sociales más visitados por parte de los profesionales de recursos humanos son Linkedin (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%).

Por otro lado los candidatos empiezan a cansarse de las redes sociales para buscar trabajo porque no obtienen respuestas o estas son automatizadas, muchas veces las empresas no se dan cuenta de que se encuentran en redes sociales.

Este informe prevé que un plazo de dos años los mecanismos de búsqueda de empleo y captación de talentos, los más usados serán los portales web de empleo (97%), en segundo lugar los contactos personales (96%), en tercer lugar las redes sociales (95%) y por último los sites corporativos (94%).